miércoles, 4 de mayo de 2011

Errores y correcciones

Errores comunes
 Hay errores que no tienen porque existir fuera del chat o del popular texto en un celular. Son errores tan comunes que algunos adultos no parecen entenderlos aún cuando les explicas las reglas con palitos y bolitas cual si fueran niños de 5 años.




Y ni hablar de la conjugación de los verbos. Un error constante es aquel en donde alguien quiere que la carne en el sartén ‘se cosa’ ¡y ni siquiera trae hilo y aguja en sus manos! La carne se cuece, el vestido se cose.
El herrero no solda, sino suelda y un cordón se tuerce.


Pérdida de oportunidades
En esta época si no envías mensajes de texto, chateas, tienes tu página web o no envías un email o un fax estás perdido. Pero si tu idea, proyecto o un simple currículo se marca permanentemente por los errores ortográficos, algunos de ellos tan obvios que provocan que quien los lee frunza el ceño y suponga total ignorancia de parte de quien los escribe, estás aún más perdido. Puedes perder oportunidades de trabajo sin siquiera enterarte del porqué




"Nuevo estilo de comunicación"
Claro que ese nuevo idioma que los jóvenes han inventado para el "texting" no ayuda en nada cuando se trata de aprender las reglas y seguirlas. Te cambian el ‘yo’ por un ‘iio’ porque está de moda, o el ‘que’ por una simple ‘k’, y utilizan cualquier cantidad de emoticones para expresarse y no tener que escribir la palabra con todas sus letras.
Todo antes que perder tiempo de aire en el celular o escribir más rápido en el chat. Lo que a la larga provoca faltas ortográficas que parecen saltar a la vista en una cuartilla.





Las maravillas de un corrector ortográfico

Hoy día tenemos correctores ortográficos en los softwares que se pueden utilizar por lo que sorprende aún más que un currículo llegue al escritorio de un ejecutivo, de parte de un profesional, con un error detrás del otro. Ese documento siempre terminará en el destructor de papeles.


¿Qué hacer?

Lo que sí puede asegurarse es no mirar para el otro lado y cada vez que se esté chateando, sobre todo con los niños, se corrijan sus faltas ortográficas y se explique el porqué… y, seguramente, sufrirán y criticarán por hacerlo, pero no las repetirán. Basta una simple explicación para que un niño entienda



No hay comentarios: